¿Qué es una convención colectiva?

Las Convenciones Colectivas son acuerdos entre sindicatos y patronos que se sustentan en el derecho a la negociación colectiva, para mejorar el mínimo esencial establecido en la legislación de trabajo.

El objetivo principal de una Convención es fijar un acuerdo mutuo, entre patrono y personas trabajadoras, sobre las condiciones en las que se desarrollará el contrato de trabajo. Se trata de un derecho reconocido prácticamente en todo el mundo.

Este respaldo casi universal a la negociación colectiva no se debe solamente a la vigencia de los principios fundamentales que la inspiran, sino que cobra fuerza de su propia capacidad de adaptación. Los patronos y los trabajadores, son los que mejor conocen sus aspiraciones y posibilidades, de modo que, en un proceso de negociación libre y de buena fe, pueden hacerse concesiones, arbitrar disposiciones satisfactorias para cada cual y llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos.

Así, por su propia esencia, la negociación colectiva se amolda a las grandes transformaciones políticas y socioeconómicas, cuyo influjo no ha mermado, ni su razón de ser, ni su importancia, ni su cometido dentro de las relaciones laborales. Prueba de ello es la amplia red de convenios colectivos, de diferentes niveles y con una vastísima cobertura, que existe en muchos países.

Facebook

Newsletter